Bugs y Errores
Depurar es el doble de difícil que escribir el código en primer lugar. Por lo tanto, si escribes el código lo más ingeniosamente posible, por definición, no eres lo suficientemente inteligente como para depurarlo.
Las fallas en los programas de computadora generalmente se llaman bugs. Hace que los programadores se sientan bien imaginarlos como pequeñas cosas que simplemente se meten en nuestro trabajo. En realidad, por supuesto, nosotros mismos los colocamos allí.
Si un programa es pensamiento cristalizado, puedes clasificar aproximadamente los errores en aquellos causados por pensamientos confusos y aquellos causados por errores introducidos al convertir un pensamiento en código. El primer tipo generalmente es más difícil de diagnosticar y arreglar que el último.
Lenguaje
Muchos errores podrían ser señalados automáticamente por la computadora, si supiera lo suficiente sobre lo que estamos intentando hacer. Pero la laxitud de JavaScript es un obstáculo aquí. Su concepto de enlaces y propiedades es lo suficientemente vago como para rara vez atrapar typos antes de ejecutar realmente el programa. E incluso entonces, te permite hacer algunas cosas claramente absurdas sin quejarse, como calcular true * "monkey"
.
Hay algunas cosas sobre las que JavaScript sí se queja. Escribir un programa que no siga la gramática del lenguaje hará que la computadora se queje de inmediato. Otras cosas, como llamar a algo que no es una función o buscar una propiedad en un valor undefined harán que se reporte un error cuando el programa intente realizar la acción.
Pero a menudo, tu cálculo absurdo simplemente producirá NaN
(no es un número) o un valor indefinido, mientras que el programa continúa felizmente, convencido de que está haciendo algo significativo. El error se manifestará solo más tarde, después de que el valor falso haya pasado por varias funciones. Es posible que no desencadene un error en absoluto, pero silenciosamente cause que la salida del programa sea incorrecta. Encontrar la fuente de tales problemas puede ser difícil.
El proceso de encontrar errores—bugs—en los programas se llama depuración.
Modo estricto
JavaScript puede ser un poco más estricto al habilitar el modo estricto. Esto se hace colocando la cadena "use strict"
en la parte superior de un archivo o en el cuerpo de una función. Aquí tienes un ejemplo:
function canYouSpotTheProblem() { "use strict"; for (counter = 0; counter < 10; counter++) { console.log("Happy happy"); } } canYouSpotTheProblem(); // → ReferenceError: counter is not defined
Normalmente, cuando olvidas poner let
frente a tu enlace, como en el caso de counter
en el ejemplo, JavaScript silenciosamente crea un enlace global y lo utiliza. En modo estricto, se reporta un error en su lugar. Esto es muy útil. Sin embargo, cabe mencionar que esto no funciona cuando el enlace en cuestión ya existe en algún lugar del ámbito. En ese caso, el bucle seguirá sobrescribiendo silenciosamente el valor del enlace.
Otro cambio en el modo estricto es que el enlace this
mantiene el valor undefined
en funciones que no son llamadas como métodos. Al hacer una llamada de este tipo fuera del modo estricto, this
se refiere al objeto de ámbito global, que es un objeto cuyas propiedades son los enlaces globales. Entonces, si accidentalmente llamas incorrectamente a un método o constructor en modo estricto, JavaScript producirá un error tan pronto como intente leer algo de this
, en lugar de escribir felizmente en el ámbito global.
Por ejemplo, considera el siguiente código, que llama a una función constructor sin la palabra clave new
para que su this
no se refiera a un objeto recién construido:
function Person(name) { this.name = name; } let ferdinand = Person("Ferdinand"); // oops console.log(name); // → Ferdinand
Entonces, la llamada falsa a Person
tuvo éxito pero devolvió un valor no definido y creó el enlace global name
. En modo estricto, el resultado es diferente.
"use strict"; function Person(name) { this.name = name; } let ferdinand = Person("Ferdinand"); // olvidó el new // → TypeError: Cannot set property 'name' of undefined
Inmediatamente se nos informa que algo está mal. Esto es útil.
Afortunadamente, los constructores creados con la notación class
siempre mostrarán una queja si se llaman sin new
, lo que hace que esto sea menos problemático incluso en modo no estricto.
El modo estricto hace algunas cosas más. Prohíbe darle a una función múltiples parámetros con el mismo nombre y elimina ciertas características problemáticas del lenguaje por completo (como la declaración with
, que es tan incorrecta que no se discute más en este libro).
En resumen, colocar "use strict"
al principio de tu programa rara vez duele y podría ayudarte a identificar un problema.
Tipos
Algunos lenguajes quieren saber los tipos de todos tus enlaces y expresiones antes de ejecutar un programa. Te indicarán de inmediato cuando un tipo se utiliza de manera inconsistente. JavaScript considera los tipos solo cuando realmente se ejecuta el programa, e incluso allí a menudo intenta convertir valores implícitamente al tipo que espera, por lo que no es de mucha ayuda.
No obstante, los tipos proporcionan un marco útil para hablar sobre programas. Muchos errores provienen de estar confundido acerca del tipo de valor que entra o sale de una función. Si tienes esa información escrita, es menos probable que te confundas.Podrías agregar un comentario como el siguiente antes de la función findRoute
del capítulo anterior para describir su tipo:
// (graph: Object, from: string, to: string) => string[] function findRoute(graph, from, to) { // ... }
Existen varias convenciones diferentes para anotar programas de JavaScript con tipos.
Una cosa sobre los tipos es que necesitan introducir su propia complejidad para poder describir suficiente código para ser útiles. ¿Qué tipo crees que tendría la función randomPick
que devuelve un elemento aleatorio de un array? Necesitarías introducir una variable de tipo, T, que pueda representar cualquier tipo, para que puedas darle a randomPick
un tipo como (T[]) → T
(función de un array de T a un T).
Cuando los tipos de un programa son conocidos, es posible que la computadora los verifique por ti, señalando errores antes de que se ejecute el programa. Hay varios dialectos de JavaScript que añaden tipos al lenguaje y los verifican. El más popular se llama TypeScript. Si estás interesado en agregar más rigor a tus programas, te recomiendo que lo pruebes.
En este libro, continuaremos utilizando código JavaScript crudo, peligroso y sin tipos.
Pruebas
Si el lenguaje no nos va a ayudar mucho a encontrar errores, tendremos que encontrarlos a la antigua: ejecutando el programa y viendo si hace lo correcto.
Hacer esto manualmente, una y otra vez, es una idea muy mala. No solo es molesto, también tiende a ser ineficaz, ya que lleva demasiado tiempo probar exhaustivamente todo cada vez que haces un cambio.
Las computadoras son buenas en tareas repetitivas, y las pruebas son la tarea repetitiva ideal. Las pruebas automatizadas son el proceso de escribir un programa que prueba otro programa. Es un poco más trabajo escribir pruebas que probar manualmente, pero una vez que lo has hecho, adquieres una especie de superpoder: solo te llevará unos segundos verificar que tu programa siga comportándose correctamente en todas las situaciones para las que escribiste pruebas. Cuando rompes algo, lo notarás de inmediato en lugar de encontrártelo al azar en algún momento posterior.
Las pruebas suelen tomar la forma de pequeños programas etiquetados que verifican algún aspecto de tu código. Por ejemplo, un conjunto de pruebas para el (probablemente ya probado por alguien más) método toUpperCase
estándar podría lucir así:
function test(label, body) { if (!body()) console.log(`Fallo: ${label}`); } test("convertir texto latino a mayúsculas", () => { return "hello".toUpperCase() == "HELLO"; }); test("convertir texto griego a mayúsculas", () => { return "Χαίρετε".toUpperCase() == "ΧΑΊΡΕΤΕ"; }); test("no convertir caracteres sin caso", () => { return "مرحبا".toUpperCase() == "مرحبا"; });
Escribir pruebas de esta forma tiende a producir código bastante repetitivo y torpe. Afortunadamente, existen software que te ayudan a construir y ejecutar colecciones de pruebas (suites de pruebas) al proporcionar un lenguaje (en forma de funciones y métodos) adecuado para expresar pruebas y al producir información informativa cuando una prueba falla. Estos suelen llamarse corredores de pruebas.
Alguno código es más fácil de probar que otro código. Generalmente, cuantos más objetos externos interactúan con el código, más difícil es configurar el contexto para probarlo. El estilo de programación mostrado en el capítulo anterior, que utiliza valores persistentes autocontenidos en lugar de objetos cambiantes, tiende a ser fácil de probar.
Depuración
Una vez que notas que hay algo mal en tu programa porque se comporta de manera incorrecta o produce errores, el siguiente paso es descubrir cuál es el problema.
A veces es obvio. El mensaje de error señalará una línea específica de tu programa, y si miras la descripción del error y esa línea de código, a menudo puedes ver el problema.
Pero no siempre. A veces la línea que desencadenó el problema es simplemente el primer lugar donde se utiliza de manera incorrecta un valor defectuoso producido en otro lugar. Si has estado resolviendo los ejercicios en capítulos anteriores, probablemente ya hayas experimentado estas situaciones.
El siguiente programa de ejemplo intenta convertir un número entero en una cadena en una base dada (decimal, binaria, y así sucesivamente) al seleccionar repetidamente el último dígito y luego dividir el número para deshacerse de este dígito. Pero la extraña salida que produce actualmente sugiere que tiene un error.
function numberToString(n, base = 10) { let result = "", sign = ""; if (n < 0) { sign = "-"; n = -n; } do { result = String(n % base) + result; n /= base; } while (n > 0); return sign + result; } console.log(numberToString(13, 10)); // → 1.5e-3231.3e-3221.3e-3211.3e-3201.3e-3191.3e-3181.3…
Incluso si ya ves el problema, finge por un momento que no lo haces. Sabemos que nuestro programa no funciona correctamente, y queremos descubrir por qué.
Aquí es donde debes resistir la tentación de empezar a hacer cambios aleatorios en el código para ver si eso lo mejora. En cambio, piensa. Analiza lo que está sucediendo y elabora una teoría sobre por qué podría estar ocurriendo. Luego, realiza observaciones adicionales para probar esta teoría, o si aún no tienes una teoría, realiza observaciones adicionales para ayudarte a crear una.
Colocar algunas llamadas console.log
estratégicas en el programa es una buena manera de obtener información adicional sobre lo que está haciendo el programa. En este caso, queremos que n
tome los valores 13
, 1
y luego 0
. Vamos a escribir su valor al inicio del ciclo.
13 1.3 0.13 0.013 … 1.5e-323
Correcto. Al dividir 13 por 10 no se produce un número entero. En lugar de n /= base
, lo que realmente queremos es n = Math.
para que el número se “desplace” correctamente hacia la derecha.
Una alternativa a usar console.log
para observar el comportamiento del programa es utilizar las capacidades del depurador de tu navegador. Los navegadores vienen con la capacidad de establecer un punto de interrupción en una línea específica de tu código. Cuando la ejecución del programa llega a una línea con un punto de interrupción, se pausa y puedes inspeccionar los valores de las asignaciones en ese punto. No entraré en detalles, ya que los depuradores difieren de un navegador a otro, pero busca en las herramientas de desarrollo de tu navegador o busca instrucciones en la Web.Otra forma de establecer un punto de interrupción es incluir una instrucción debugger
(consistente únicamente en esa palabra clave) en tu programa. Si las herramientas de desarrollo de tu navegador están activas, el programa se pausará cada vez que alcance dicha instrucción.
Propagación de errores
Lamentablemente, no todos los problemas pueden ser prevenidos por el programador. Si tu programa se comunica de alguna manera con el mundo exterior, es posible recibir entradas malformadas, sobrecargarse de trabajo o que falle la red.
Si estás programando solo para ti, puedes permitirte simplemente ignorar esos problemas hasta que ocurran. Pero si estás construyendo algo que será utilizado por alguien más, generalmente quieres que el programa haga algo más que simplemente colapsar. A veces lo correcto es aceptar la entrada incorrecta y continuar ejecutándose. En otros casos, es mejor informar al usuario sobre lo que salió mal y luego rendirse. Pero en cualquier situación, el programa debe hacer algo activamente en respuesta al problema.
Imaginemos que tienes una función promptNumber
que solicita al usuario un número y lo retorna. ¿Qué debería retornar si el usuario ingresa “naranja”?
Una opción es hacer que retorne un valor especial. Las opciones comunes para tales valores son null
, undefined
o -1.
function promptNumber(pregunta) { let resultado = Number(prompt(pregunta)); if (Number.isNaN(resultado)) return null; else return resultado; } console.log(promptNumber("¿Cuántos árboles ves?"));
Ahora, cualquier código que llame a promptNumber
debe verificar si se leyó un número real y, de no ser así, debe recuperarse de alguna manera, quizás volviendo a preguntar o completando con un valor predeterminado. O podría retornar nuevamente un valor especial a su llamante para indicar que no pudo hacer lo que se le pidió.
En muchas situaciones, sobre todo cuando los errores son comunes y el llamante debería tomarlos explícitamente en cuenta, retornar un valor especial es una buena manera de indicar un error. Sin embargo, tiene sus inconvenientes. Primero, ¿qué pasa si la función ya puede devolver todos los tipos posibles de valores? En tal función, tendrás que hacer algo como envolver el resultado en un objeto para poder distinguir el éxito del fracaso, de la misma manera que lo hace el método next
en la interfaz del iterador.
function lastElement(arreglo) { if (arreglo.length == 0) { return {falló: true}; } else { return {valor: arreglo[arreglo.length - 1]}; } }
El segundo problema con retornar valores especiales es que puede llevar a un código incómodo. Si un fragmento de código llama a promptNumber
10 veces, tendrá que verificar 10 veces si se devolvió null
. Y si su respuesta al encontrar null
es simplemente devolver null
en sí mismo, los llamantes de la función a su vez tendrán que comprobarlo, y así sucesivamente.
Excepciones
Cuando una función no puede proceder normalmente, lo que a menudo queremos hacer es simplemente detener lo que estamos haciendo e ir directamente a un lugar que sepa cómo manejar el problema. Esto es lo que hace el manejo de excepciones.
Las excepciones son un mecanismo que hace posible que el código que se encuentra con un problema lanze (o emita) una excepción. Una excepción puede ser cualquier valor. Lanzar una se asemeja de alguna manera a un retorno super potenciado de una función: sale no solo de la función actual sino también de sus llamadores, hasta llegar a la primera llamada que inició la ejecución actual. Esto se llama desenrollar la pila. Puede recordar la pila de llamadas a funciones que se mencionó en el Capítulo 3. Una excepción recorre esta pila, descartando todos los contextos de llamada que encuentra.
Si las excepciones siempre fueran directamente hasta el final de la pila, no serían de mucha utilidad. Simplemente proporcionarían una forma novedosa de hacer que su programa falle. Su poder radica en el hecho de que puede colocar “obstáculos” a lo largo de la pila para capturar la excepción mientras viaja hacia abajo. Una vez que ha capturado una excepción, puede hacer algo con ella para resolver el problema y luego continuar ejecutando el programa.
function promptDirection(question) { let result = prompt(question); if (result.toLowerCase() == "left") return "L"; if (result.toLowerCase() == "right") return "R"; throw new Error("Dirección inválida: " + result); } function look() { if (promptDirection("¿Hacia dónde?") == "L") { return "una casa"; } else { return "dos osos enojados"; } } try { console.log("Ves", look()); } catch (error) { console.log("Algo salió mal: " + error); }
La palabra clave throw
se utiliza para lanzar una excepción. La captura de una excepción se realiza envolviendo un trozo de código en un bloque try
, seguido de la palabra clave catch
. Cuando el código en el bloque try
provoca que se lance una excepción, se evalúa el bloque catch
, con el nombre entre paréntesis vinculado al valor de la excepción. Después de que el bloque catch
finalice, o si el bloque try
finaliza sin problemas, el programa continúa debajo de toda la instrucción try/catch
.
En este caso, utilizamos el constructor Error
para crear nuestro valor de excepción. Este es un constructor de JavaScript estándar que crea un objeto con una propiedad message
. Las instancias de Error
también recopilan información sobre la pila de llamadas que existía cuando se creó la excepción, una llamada traza de pila. Esta información se almacena en la propiedad stack
y puede ser útil al intentar depurar un problema: nos indica la función donde ocurrió el problema y qué funciones realizaron la llamada fallida.
Ten en cuenta que la función look
ignora por completo la posibilidad de que promptDirection
pueda fallar. Esta es la gran ventaja de las excepciones: el código de manejo de errores solo es necesario en el punto donde ocurre el error y en el punto donde se maneja. Las funciones intermedias pueden olvidarse por completo de ello.
Limpiando después de excepciones
El efecto de una excepción es otro tipo de flujo de control. Cada acción que pueda causar una excepción, que es prácticamente cada llamada a función y acceso a propiedad, puede hacer que el control salga repentinamente de tu código.
Esto significa que cuando el código tiene varios efectos secundarios, incluso si su flujo de control “regular” parece que siempre ocurrirán todos, una excepción podría evitar que algunos de ellos sucedan.
Aquí tienes un código bancario realmente malo.
const accounts = { a: 100, b: 0, c: 20 }; function getAccount() { let accountName = prompt("Ingresa el nombre de una cuenta"); if (!Object.hasOwn(accounts, accountName)) { throw new Error(`No existe esa cuenta: ${accountName}`); } return accountName; } function transfer(from, amount) { if (accounts[from] < amount) return; accounts[from] -= amount; accounts[getAccount()] += amount; }
La función transfer
transfiere una suma de dinero desde una cuenta dada a otra, pidiendo el nombre de la otra cuenta en el proceso. Si se proporciona un nombre de cuenta inválido, getAccount
lanza una excepción.
Pero transfer
primero retira el dinero de la cuenta y luego llama a getAccount
antes de agregarlo a otra cuenta. Si se interrumpe por una excepción en ese momento, simplemente hará desaparecer el dinero.
Ese código podría haber sido escrito de manera un poco más inteligente, por ejemplo, llamando a getAccount
antes de comenzar a mover el dinero. Pero a menudo los problemas como este ocurren de formas más sutiles. Incluso las funciones que no parecen que lanzarán una excepción podrían hacerlo en circunstancias excepcionales o cuando contienen un error del programador.
Una manera de abordar esto es utilizar menos efectos secundarios. Nuevamente, un estilo de programación que calcule nuevos valores en lugar de cambiar datos existentes ayuda. Si un fragmento de código deja de ejecutarse en medio de la creación de un nuevo valor, no se dañaron estructuras de datos existentes, lo que facilita la recuperación.
Pero eso no siempre es práctico. Por eso existe otra característica que tienen las instrucciones try
. Pueden estar seguidas de un bloque finally
en lugar o además de un bloque catch
. Un bloque finally
dice “sin importar qué suceda, ejecuta este código después de intentar ejecutar el código en el bloque try
.”
function transfer(from, amount) { if (accounts[from] < amount) return; let progress = 0; try { accounts[from] -= amount; progress = 1; accounts[getAccount()] += amount; progress = 2; } finally { if (progress == 1) { accounts[from] += amount; } } }
Esta versión de la función rastrea su progreso y, si al salir nota que fue abortada en un punto donde había creado un estado del programa inconsistente, repara el daño causado.
Cabe destacar que aunque el código finally
se ejecuta cuando se lanza una excepción en el bloque try
, no interfiere con la excepción. Después de que se ejecuta el bloque finally
, la pila continúa desenrollándose.
Escribir programas que funcionen de manera confiable incluso cuando surgen excepciones en lugares inesperados es difícil. Muchas personas simplemente no se preocupan, y debido a que las excepciones suelen reservarse para circunstancias excepcionales, el problema puede ocurrir tan raramente que ni siquiera se note. Si eso es algo bueno o realmente malo depende de cuánto daño causará el software cuando falle.
Captura selectiva
Cuando una excepción llega hasta el final de la pila sin ser capturada, es manejada por el entorno. Lo que esto significa difiere según los entornos. En los navegadores, generalmente se escribe una descripción del error en la consola de JavaScript (accesible a través del menú Herramientas o Desarrollador del navegador). Node.js, el entorno de JavaScript sin navegador del que hablaremos en el Capítulo 20, es más cuidadoso con la corrupción de datos. Abortará todo el proceso cuando ocurra una excepción no manejada.
Para errores de programación, a menudo dejar que el error siga su curso es lo mejor que se puede hacer. Una excepción no manejada es una forma razonable de señalar un programa defectuoso, y la consola de JavaScript proporcionará, en navegadores modernos, información sobre qué llamadas a funciones estaban en la pila cuando ocurrió el problema.
Para problemas que se espera que ocurran durante el uso rutinario, fallar con una excepción no manejada es una estrategia terrible.
Usos incorrectos del lenguaje, como hacer referencia a un enlace inexistente, buscar una propiedad en null
o llamar a algo que no es una función, también provocarán que se lancen excepciones. Estas excepciones también pueden ser capturadas.
Cuando se entra en un cuerpo catch
, todo lo que sabemos es que algo en nuestro cuerpo try
causó una excepción. Pero no sabemos qué lo hizo ni qué excepción causó.
JavaScript (en una omisión bastante llamativa) no proporciona un soporte directo para capturar excepciones selectivamente: o las capturas todas o no capturas ninguna. Esto hace que sea tentador asumir que la excepción que obtienes es la que tenías en mente cuando escribiste el bloque catch
.
Pero podría no serlo. Alguno otra asunción podría estar violada, o podrías haber introducido un error que está causando una excepción. Aquí tienes un ejemplo que intenta seguir llamando a promptDirection
hasta obtener una respuesta válida:
for (;;) { try { let dir = promptDirection("¿Dónde?"); // ← ¡Error de tipeo! console.log("Elegiste ", dir); break; } catch (e) { console.log("Dirección no válida. Inténtalo de nuevo."); } }
La construcción for (;;)
es una forma de crear intencionalmente un bucle que no se termina por sí mismo. Salimos del bucle solo cuando se proporciona una dirección válida. Pero escribimos mal promptDirection
, lo que resultará en un error de “variable no definida”. Debido a que el bloque catch
ignora por completo el valor de la excepción (e
), asumiendo que sabe cuál es el problema, trata erróneamente el error de enlace mal escrito como indicativo de una entrada incorrecta. Esto no solo causa un bucle infinito, sino que también “entorpece” el útil mensaje de error sobre el enlace mal escrito.
Como regla general, no captures excepciones de manera general a menos que sea con el propósito de “enviarlas” a algún lugar, por ejemplo, a través de la red para informar a otro sistema que nuestro programa se bloqueó. E incluso en ese caso, piensa cuidadosamente cómo podrías estar ocultando información.
Por lo tanto, queremos capturar un tipo específico de excepción. Podemos hacer esto verificando en el bloque catch
si la excepción que recibimos es la que nos interesa y relanzándola en caso contrario. Pero, ¿cómo reconocemos una excepción?
Podríamos comparar su propiedad message
con el mensaje que esperamos error. Pero esta es una forma poco confiable de escribir código, estaríamos utilizando información diseñada para consumo humano (el mensaje) para tomar una decisión programática. Tan pronto como alguien cambie (o traduzca) el mensaje, el código dejará de funcionar.
En lugar de eso, definamos un nuevo tipo de error y usemos instanceof
para identificarlo.
class InputError extends Error {} function promptDirection(question) { let result = prompt(question); if (result.toLowerCase() == "izquierda") return "I"; if (result.toLowerCase() == "derecha") return "D"; throw new InputError("Dirección no válida: " + result); }
La nueva clase de error extiende Error
. No define su propio constructor, lo que significa que hereda el constructor de Error
, que espera un mensaje de cadena como argumento. De hecho, no define nada en absoluto, la clase está vacía. Los objetos InputError
se comportan como objetos Error
, excepto que tienen una clase diferente mediante la cual podemos reconocerlos.
Ahora el bucle puede capturar esto con más cuidado.
for (;;) { try { let dir = promptDirection("¿Dónde?"); console.log("Elegiste ", dir); break; } catch (e) { if (e instanceof InputError) { console.log("Dirección no válida. Inténtalo de nuevo."); } else { throw e; } } }
Esto capturará solo instancias de InputError
y permitirá que pasen excepciones no relacionadas. Si vuelves a introducir el error de tipeo, el error de enlace no definido se informará correctamente.
Afirmaciones
Las afirmaciones son verificaciones dentro de un programa que aseguran que algo es como se supone que debe ser. Se utilizan no para manejar situaciones que pueden surgir en la operación normal, sino para encontrar errores de programación.
Si, por ejemplo, se describe primerElemento
como una función que nunca debería ser llamada en arrays vacíos, podríamos escribirla de la siguiente manera:
function primerElemento(array) { if (array.length == 0) { throw new Error("primerElemento llamado con []"); } return array[0]; }
Ahora, en lugar de devolver silenciosamente undefined
(que es lo que obtienes al leer una propiedad de un array que no existe), esto hará que tu programa falle ruidosamente tan pronto como lo uses incorrectamente. Esto hace que sea menos probable que tales errores pasen desapercibidos y más fácil encontrar su causa cuando ocurran.
No recomiendo intentar escribir afirmaciones para cada tipo de entrada incorrecta posible. Eso sería mucho trabajo y llevaría a un código muy ruidoso. Querrás reservarlas para errores que son fáciles de cometer (o que te encuentres cometiendo).
Resumen
Una parte importante de programar es encontrar, diagnosticar y corregir errores. Los problemas pueden ser más fáciles de notar si tienes un conjunto de pruebas automatizadas o agregas afirmaciones a tus programas.
Los problemas causados por factores fuera del control del programa generalmente deberían ser planificados activamente. A veces, cuando el problema puede ser manejado localmente, los valores de retorno especiales son una buena forma de rastrearlos. De lo contrario, las excepciones pueden ser preferibles.
Lanzar una excepción provoca que la pila de llamadas se desenrolle hasta el próximo bloque try/catch
envolvente o hasta la base de la pila. El valor de la excepción será entregado al bloque catch
que la captura, el cual debe verificar que sea realmente el tipo de excepción esperado y luego hacer algo con él. Para ayudar a abordar el flujo de control impredecible causado por las excepciones, se pueden utilizar bloques finally
para asegurar que un trozo de código se ejecute siempre cuando un bloque termina.
Ejercicios
Reintentar
Imagina que tienes una función primitiveMultiply
que en el 20 por ciento de los casos multiplica dos números y en el otro 80 por ciento arroja una excepción del tipo MultiplicatorUnitFailure
. Escribe una función que envuelva esta función problemática y siga intentando hasta que una llamada tenga éxito, momento en el que devuelva el resultado.
Asegúrate de manejar solo las excepciones que estás intentando manejar.
class MultiplicatorUnitFailure extends Error {} function primitiveMultiply(a, b) { if (Math.random() < 0.2) { return a * b; } else { throw new MultiplicatorUnitFailure("Klunk"); } } function reliableMultiply(a, b) { // Tu código aquí. } console.log(reliableMultiply(8, 8)); // → 64
Mostrar pistas...
La llamada a primitiveMultiply
definitivamente debería ocurrir en un bloque try
. El bloque catch
correspondiente debería relanzar la excepción cuando no sea una instancia de MultiplicatorUnitFailure
y asegurarse de que la llamada se reintente cuando lo sea.
Para hacer el reintentamiento, puedes usar un bucle que se detenga solo cuando una llamada tiene éxito, como en el ejemplo de look
anterior en este capítulo, o usar la recursión y esperar que no tengas una cadena tan larga de fallos que colapse la pila (lo cual es bastante improbable).
La caja cerrada con llave
Considera el siguiente objeto (bastante artificial):
const box = new class { locked = true; #content = []; unlock() { this.locked = false; } lock() { this.locked = true; } get content() { if (this.locked) throw new Error("¡Cerrado con llave!"); return this.#content; } };
Es una caja con una cerradura. Hay un array en la caja, pero solo puedes acceder a él cuando la caja está desbloqueada.
Escribe una función llamada withBoxUnlocked
que reciba como argumento un valor de función, desbloquee la caja, ejecute la función y luego asegure que la caja esté cerrada de nuevo antes de devolverla, independientemente de si la función de argumento devolvió normalmente o lanzó una excepción.
const box = new class { locked = true; #content = []; unlock() { this.locked = false; } lock() { this.locked = true; } get content() { if (this.locked) throw new Error("Locked!"); return this.#content; } }; function withBoxUnlocked(body) { // Your code here. } withBoxUnlocked(() => { box.content.push("gold piece"); }); try { withBoxUnlocked(() => { throw new Error("Pirates on the horizon! Abort!"); }); } catch (e) { console.log("Error raised: " + e); } console.log(box.locked); // → true
Para puntos adicionales, asegúrate de que si llamas a withBoxUnlocked
cuando la caja ya está desbloqueada, la caja permanezca desbloqueada.
Mostrar pistas...
En este ejercicio, es posible que desees usar try
y finally
juntos. Tu función debería desbloquear la caja y luego llamar a la función de argumento desde dentro de un bloque try
. El bloque finally
después de él debería volver a bloquear la caja.
Para asegurarte de que no bloquees la caja cuando no estaba bloqueada, verifica su bloqueo al comienzo de la función y desbloquéala y bloquéala solo cuando comenzó bloqueada.